La llegada de la pandemia SARS-COVID-19 ha generado en nuestra sociedad un momento de profunda incertidumbre y temores que compele a repensar las prácticas psicológicas para dar respuesta a las necesidades personales e institucionales, dentro de los cuidados de la prevención de todos los involucrados. Se requiere a los psicólogos, en consecuencia, prácticas del quehacer diario que entrarían en conflicto con las tradicionales praxis, especialmente en el área del Psicodiagnóstico.
Las actuales recomendaciones ideales de la emergencia sanitaria actual (en cuarentena), implica que nuestra actividad se ve desafiada a buscar nuevas formas de llevar a cabo nuestra labor. Sin embargo, se abren perspectivas a las que habremos de dar un lugar y siempre en el marco de la formación teórica y práctica de las incumbencias imprescindibles para llevar a cabo la tarea psicológica, evitando las adaptaciones forzadas que no responderían a las condiciones que requiere una labor científica y a la vez eficiente.
En relación a la práctica de evaluación psicológica, el pensar en nuevos marcos de abordaje requiere dar respuesta a una larga lista de interrogantes que permiten re-pensar nuestra práctica, para su desarrollo en las nuevas condiciones que se presentan.
En ese sentido, el presente curso pretende abrir nuevas líneas de debate y formación desafiando la coyuntura actual, lo que requiere inevitablemente poner en movimiento nuestros instrumentos indispensables para su posible adecuación a las circunstancias, a la vez que estudiar otros que mejor se adaptan a la virtualidad para poder responder a las necesidades profesionales de aquellos colegas que se dedican al Psicodiagnóstico.
. Construir una posible batería diagnóstica para los tiempos de virtualidad.
. Caracterizar la Evaluación Psicológica tradicional en contrapunto con las adecuaciones necesarias a los tiempos actuales.
. Revisitar la Entrevista como instrumento fundamental del método clínico.
. Transmitir marco teórico, aplicación e interpretación de ocho pruebas psicológicas que permiten su uso de manera virtual.
Módulo 1: Evaluación Psicológica
Caracterización del Proceso Psicodiagnóstico. Vicisitudes de la Evaluación Psicológica durante la pandemia. El Psicodiagnóstico virtual, ¿es posible? Desarrollo del Proceso Psicodiagnóstico. Encuadres posibles en pandemia. Variables adaptables. Juicio clínico y niveles de hipótesis e interpretación.
Módulo 2: Entrevista Psicológica
La Entrevista. Particularidades de la Entrevista Psicológica en los diferentes ámbitos en tiempos de virtualidad. Tipos de Entrevista. Objetivos y campos de análisis de la entrevista. Datos relevantes a explorar en la Entrevista. Interpretación del lenguaje verbal y paraverbal. Formulación de hipótesis y armado de batería psicodiagnóstica.
Módulo 3: Test de Frases Incompletas y Cuestionario BFI
Test de Frases Incompletas y el Big Five Inventory. Antecedentes históricos y teóricos. Uso en los distintos ámbitos. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
Módulo 4: Cuestionario Desiderativo
Cuestionario Desiderativo. Antecedentes históricos y teóricos. Uso en los distintos ámbitos. Consigna, administración e interpretación. Modalidad de aplicación virtual.
Módulo 5: Escala de Impulsividad y Cuestionario de Agresividad
Escala de Impulsividad (BIS11) y Cuestionario de Agresividad (AQ). Modelos teóricos subyacentes. Su aplicación en los distintos ámbitos, especialmente el forense. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
Módulo 6: Escala de Depresión de Beck, Escala de Autoestima de Rosemberg y Escala de Trauma de Davidson
Escalas de trauma, autoestima y depresión. Modelos teóricos subyacentes. Su aplicación en los distintos ámbitos, especialmente el forense. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Los contenidos de las unidades serán desarrolladas de manera teórica, a través del aula virtual , enriquecidas por la práctica profesional en la temática e ilustrada a través de casuística, a los fines de favorecer el pensamiento reflexivo y la articulación entre la teoría y la práctica. La metodología predominante será la exposición dialogada en el marco de la interacción docente-alumno.
Mediante MercadoPago: Tarjeta de crédito, débito, Homebanking. Efectivo: Centros de cobro (RapiPago, Pago Fácil) y transferencia bancaria.
Precio: $4800 - u$s8
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