La llegada de la pandemia SARS-COVID-19 ha generado en nuestra sociedad un momento de profunda incertidumbre y temores que compele a repensar las prácticas psicológicas para dar respuesta a las necesidades personales e institucionales, dentro de los cuidados de la prevención de todos los involucrados. Se requiere a los psicólogos, en consecuencia, prácticas del quehacer diario que entraron en conflicto con las tradicionales praxis, especialmente en el área del Psicodiagnóstico.
Las recomendaciones ideales de la emergencia sanitaria acontecida (la cuarentena), implicó que nuestra actividad se vea desafiada a buscar nuevas formas de llevar a cabo nuestra labor. Sin embargo, se abrieron perspectivas a las que habremos de dar un lugar y siempre en el marco de la formación teórica y práctica de las incumbencias imprescindibles para llevar a cabo la tarea psicológica, evitando las adaptaciones forzadas que no responderÃan a las condiciones que requiere una labor cientÃfica y a la vez eficiente.
En relación a la práctica de evaluación psicológica, el pensar en nuevos marcos de abordaje requiere dar respuesta a una larga lista de interrogantes que permiten re-pensar nuestra práctica, para su desarrollo en las nuevas condiciones que se presentan.
En ese sentido, el presente curso pretende abrir nuevas lÃneas de debate y formación desafiando la coyuntura acontecida por la pandemia, lo que requiere inevitablemente poner en movimiento nuestros instrumentos indispensables para su posible adecuación a las circunstancias, a la vez que estudiar otros que mejor se adaptan a la virtualidad para poder responder a las necesidades profesionales de aquellos colegas que se dedican al Psicodiagnóstico.
Construir una posible baterÃa diagnóstica para los tiempos de virtualidad.
Caracterizar la evaluación psicológica tradicional en contrapunto con las adecuaciones necesarias en relación al contexto.
Revisitar la entrevista como instrumento fundamental del método clÃnico.
Transmitir el marco teórico, la aplicación y la interpretación de ocho pruebas psicológicas que permiten su uso de manera virtual.
Módulo 1: Evaluación Psicológica
Caracterización del Proceso Psicodiagnóstico. Vicisitudes de la Evaluación Psicológica durante la pandemia. El Psicodiagnóstico virtual, ¿es posible? Desarrollo del Proceso Psicodiagnóstico. Encuadres posibles en pandemia. Variables adaptables. Juicio clÃnico y niveles de hipótesis e interpretación.
Módulo 2: Entrevista Psicológica
La Entrevista. Particularidades de la Entrevista Psicológica en los diferentes ámbitos en tiempos de virtualidad. Tipos de Entrevista. Objetivos y campos de análisis de la entrevista. Datos relevantes a explorar en la Entrevista. Interpretación del lenguaje verbal y paraverbal. Formulación de hipótesis y armado de baterÃa psicodiagnóstica.
Módulo 3: Test de Frases Incompletas y Cuestionario BFI
Test de Frases Incompletas y el Big Five Inventory. Antecedentes históricos y teóricos. Uso en los distintos ámbitos. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
Módulo 4: Cuestionario Desiderativo
Cuestionario Desiderativo. Antecedentes históricos y teóricos. Uso en los distintos ámbitos. Consigna, administración e interpretación. Modalidad de aplicación virtual.
Módulo 5: Escala de Impulsividad y Cuestionario de Agresividad
Escala de Impulsividad (BIS11) y Cuestionario de Agresividad (AQ). Modelos teóricos subyacentes. Su aplicación en los distintos ámbitos, especialmente el forense. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
Módulo 6: Escala de Depresión de Beck, Escala de Autoestima de Rosemberg y Escala de Trauma de Davidson
Escalas de trauma, autoestima y depresión. Modelos teóricos subyacentes. Su aplicación en los distintos ámbitos, especialmente el forense. Consigna, administración e interpretación. Modalidades de aplicación virtual.
Precio: $4800 - u$s8
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