El presente curso se encuentra dirigido a quienes tengan interés en aprender acerca del psicodrama y cómo aplicarlo. La propuesta se enfoca en enseñar los fundamentos de la teoría y técnica psicodramática, así como también en proporcionar herramientas para el trabajo grupal.
Los estudiantes aprenderán sobre la historia de la psicoterapia de grupo y el psicodrama, así como también sobre los conceptos fundamentales de la teoría y técnica psicodramática. Además, se enseñarán dinámicas de rol playing y juegos psicodramáticos en el uso de capacitación laboral y social. El objetivo de la formación consiste en permitir que adquieran conocimientos y recursos psicodramáticos, así como también una concepción psicodramática grupal. Por otro lado, busca proporcionar herramientas tanto a nivel profesional como personal, desde la experiencia de dispositivos innovadores para trabajar en áreas como la salud, la educación, empresas y la acción comunitaria, entre otras. El marco conceptual del psicodrama se basa en la idea de que el hombre es un productor de subjetividad y tiene en cuenta las condiciones sociales e históricas actuales. La concepción dramática se centra en la escena como el núcleo del abordaje y exploración del ser humano y sus vínculos. Además, el psicodrama considera al grupo como un campo de problemáticas donde se producen múltiples atravesamientos, constituyéndose una red de identificaciones, enfocándose, a su vez, en las posibilidades creadoras como rasgo y condición de salud.
Objetivos generales:
⦁ Introducir al alumno en la teoría y técnicas del Psicodrama.
⦁ Aproximar la metodología psicodramática a personas que deseen aprender y profundizar en nuevos recursos y procedimientos de intervención.
⦁ Explorar las limitaciones, potencialidades personales, estados emocionales experimentado a través de dinámicas corporales.
⦁ Diseñar un espacio de intercambio y conocimiento de uno mismo, grupo y
Coordinador.
Objetivos específicos:
⦁ Integrar el psicodrama a tu práctica profesional
⦁ Aprender a pensar en escenas.
⦁ Facilitar “warming ups” / caldeamiento para la acción y técnicas psicodramáticas
Módulo 1: Psicodrama: ¿de qué se trata?
⦁ La esencia de la teoría psicodramática: fundamentación y concepción al marco teórico-técnico: conceptos de Psicodrama, Juego, Creatividad, Grupos.
⦁ Etapas del psicodrama: caldeamiento, dramatización, compartir. Objetivo del caldeamiento. Concepto de matriz creativa. Objetivos y propósitos de los juegos psicodramáticos. Diferentes tipos de caldeamientos y dramatizaciones. Ansiedades al dramatizar. Resistencias.
Bibliografía:
Bello, M. C. (2000). “Introducción al Psicodrama. Guía para leer a Moreno”. Editorial Colibrí.
Del Cueto, A. M. (2005). “Diagramas de Psicodrama y Grupos. Cuadernos de bitácora”. Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Forselledo, A.G. (2017) “Temas de Psicodrama: teoría, metodología y técnicas” http://temasdepsicoterapia.blogspot.com/
Kendelman, G. (2000). “Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar”. Editorial Galerna.
Marengo, M.T. (2015) “El Psicodrama como método: la escenificación en psicoterapia desde un enfoque integrativo”. Editorial Autores de Argentina.
Holowatuck, J.; Astrosky, D. (2009). “Manual de juegos y ejercicios teatrales. Hacia una pedagogía de lo teatral”.
Módulo 2: Recursos Técnicos
⦁ Técnicas específicas: soliloquio, cambio de roles, fantasías dirigidas.
⦁ Técnicas corporales en psicoterapia.
⦁ Técnicas artísticas.
Bibliografía:
Bello, M. C. (2000). “Introducción al Psicodrama. Guía para leer a Moreno”. Editorial Colibrí.
Del Cueto, A. M. (2005). “Diagramas de Psicodrama y Grupos. Cuadernos de bitácora”. Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
Forselledo, A.G. (2017). “Temas de Psicodrama: teoría, metodología y técnicas” http://temasdepsicoterapia.blogspot.com/
Kendelman, G. (2017). “Acerca del doble y el doblaje en psicodrama”. Revista Devenir Escritura.
Kesselman H, Pavlovsky, E (1989) “La Multiplicación Dramática”. Buenos Aires, Ediciones Ayllu.
Módulo 3: Alcances del Psicodrama
⦁ Expresión y lenguaje corporal
⦁ Rol de coordinador/facilitador y técnicas grupales.
Bibliografía:
Axtel, R. (1993) “Gestos: lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicación a través del lenguaje corporal en todo mundo”. Barcelona. Editorial Iberia.
Evans, S. y Smolovich, R. (1991). “La formación en psicodrama psicoanalítico grupal”. Colección Revista Lo Grupal, número 9.
Ferrari, L. (2010). “Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal”.
Organización de Estados Iberoamericanos (2013). “Manual de apoyo al facilitador. Taller de Teatro. Protagonistas en el juego”. Ediciones del Desierto.
Módulo 4: Cuerpo, vivencia e inteligencia emocional.
⦁ Desarrollo e investigaciones de las relaciones entre cuerpo, emociones y creencias.
⦁ Encuentro virtual con ejercicio vivencial guiado.
Bibliografía:
Goleman, D (1995) "Inteligencia emocional". Editorial Kairós.
Mañas. I. (2009). “Mindfulness (atención plena): la meditación en Psicología Clínica”: Universidad de Almería. España. Publicado en: Gaceta de Psicología, Nº. 50, pp. 13-29.
Vásquez, E. (2016). “Mindfulness: conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas”. Revista de Neuropsiquiatría 79, (1).
Efectivo en Fundación PROPADE - Avenida Gral Paz 154 4to Piso Oficina 6 De Lunes a Viernes de 16:30-21:30 o Tarjeta de crédito mediante MercadoPago
Precio: $4800 - u$s8
Precio: $4800 - u$s8
Comentarios