Corriente Teórica: Neuropsicología y Psicología Clínica.
Destinatarios: Estudiantes y Licenciados en Psicología
Carga horaria: 21 horas. 4 semanas
1) Introducir a los alumnos en los conocimientos básicos del área de la Neuropsicología infantil.
2) Profundizar acerca del neurodesarrollo típico y de los posibles factores de riesgo que influyen
de manera decisiva en el desarrollo cerebral.
3) Comprender el modo en el cual conocemos nuestro entorno durante la infancia ahondando
en las diferentes funciones cognitivas
4) Conocer las bases neuropsicológicas de los procesos de aprendizaje.
5) Adquirir conocimientos acerca de los trastornos del desarrollo de mayor prevalencia.
6) Aportar información acerca de las consideraciones clínicas en la evaluación neuropsicológica
infantil y el modo de elaboración de informes.
7) Conocer las pruebas neuropsicológicas que mayormente se utilizan en el área de la
neuropsicología infantil.
Módulo 1 – Neurodesarrollo: Neurogénesis y maduración neural posnatal y Desarrollo cognitivo
1. Neurodesarrollo
1.1. Ontogenia del cerebro humano
- Fases del desarrollo neural
- Neurodesarrollo posnatal
1.2. Asimetrías cerebrales
1.3. Plasticidad cerebral
1.4. Desarrollo cognitivo
Módulo 2 – Dominios cognitivos. ¿Cómo conocemos el mundo que nos rodea?: conocimientos básicos de las funciones cognitivas. Tipología y modelos explicativos
2. Funciones cognitivas
2.1. Tipos de funciones cognitivas
- Habilidades motoras y coordinación visuomotora
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Funciones Ejecutivas
- Velocidad de procesamiento
Módulo 3 – Trastornos del Neurodesarrollo de mayor prevalencia
3.1. Factores de riesgo en el neurodesarrollo
3.2. Síndromes Neuropsicológicos. Problemas específicos y globales del aprendizaje.
3.3. Trastornos del neurodesarrollo. Definición y clasificación de trastornos.
3.3.1. Tipos de trastornos más prevalentes: Trastorno del espectro autista (TAE) y Trastorno de
hiperactividad e inatención (TDAH)
Módulo 4 – Neuropsicología de las funciones cognitivas en la infancia
4. Neuropsicología Infantil. Conceptos generales e importancia
4.1. Evaluación Neuropsicológica Infantil de las funciones cognitivas
4.1.1. Procesos atencionales
4.1.2. Memoria
4.1.3. Lenguaje
4.1.4. Funciones ejecutivas
4.1.5. Funciones visuoconstructivas y visuoespaciales
4.2. Pruebas Neuropsicológicas
4.3. Consideraciones clínicas. Informe Neuropsicológico
4.4. Rehabilitación y Entrenamiento Neuropsicológico en niños.
Efectivo en Fundación PROPADE - Avenida Gral Paz 154 4to Piso Oficina 6 De Lunes a Viernes de 16:30-21:30 o Tarjeta de crédito mediante MercadoPago y PayPal
Precio: $4800 - u$s8
Precio: $4800 - u$s8
Comentarios