Cursos disponibles

OBJETIVOS GENERALES:

1. Profundizar en la problemática teórico – clínica del narcisismo ligada al trabajo psicoanalítico con adolescentes en el contexto social contemporáneo. 

2. Brindar un espacio de formación que contemple las necesidades profesionales y los requerimientos de la actualidad en relación a los procesos adolescentes. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Revisitar los aportes teóricos acerca del narcisismo en la adolescencia. 

2. Abordar clínica y teóricamente las perturbaciones narcisistas en las adolescencias. 

3. Brindar estrategias para el abordaje de las perturbaciones narcisistas en cuanto a pronóstico individual y repercusión familiar y social. Proponer instrumentos para operar en campos afines como el judicial, educativo entre otros. 


CONTENIDOS ANALÍTICOS:

1. Adolescencias actuales: de la inquietud adolescente a las problemáticas clínicas. Narcisismo en el Psicoanálisis hoy. ¿Qué se entiende clínica y teóricamente por perturbaciones narcisistas?          

2. Duelo y depresiones en la adolescencia: Dinámica del duelo y la depresión según la organización mental narcisista y neurótica. Conductas autolesivas y suicidas en la adolescencia.                                     

3. Los avatares de la psicosis en la adolescencia. ¿Es la adolescencia un momento psicótico? El Breakdown adolescente. Intervenciones estructurantes.


OBJETIVOS:
1. Conocer los principios generales de la psicofarmacología en relación a las distintas psicopatologías.

2. Reconocer las indicaciones principales de los psicofármacos, así como también sus usos y reacciones adversas habituales.

3. Aplicar en la práctica diaria las normas legales y deontológicas vigentes a nivel nacional e internacional en relación a los psicofármacos.

4. Valorar críticamente el rol que cumple la psicofarmacología en relación a los elementos necesarios para tomar una decisión terapéutica.

5. Definir los aspectos críticos de la práctica profesional que requiera la derivación a Psiquiatría.

6. Adoptar una postura frente a la urgencia psiquiátrica y psicológica.


PROGRAMA:

UNIDAD I:
Historia de los Tratamientos Biológicos.
Principios Generales Farmacológicos (farmacocinética, farmacodinamia, otros).
Definición y Concepto de Psicofarmacología.
Historia de la Psicofarmacología.
Clasificación de los Psicofármacos.

UNIDAD II:
Antipsicóticos, generalidades-conceptos básicos.

UNIDAD III:
Ansiolíticos, generalidades-conceptos básicos.

UNIDAD IV:
Antidepresivos, generalidades-conceptos básicos.

UNIDAD V:
Estabilizadores del Humor, generalidades-conceptos básicos.

UNIDAD VI:
Antidemenciales, generalidades-conceptos básicos.

UNIDAD VII:
Psicofarmacología Diferencial: Gerontopsiquiatría y Paidopsiquiatría.
El Uso de los Psicofármacos en el Proceso Terapéutico.



OBJETIVOS:

1. Formar especialistas desde una perspectiva de la Psicología Organizacional con capacidad de análisis crítico y constructivo para la aplicación de herramientas en los ámbitos e instituciones donde lo organizacional constituya un carácter específico.

2. Desarrollar competencias y actitudes claves para identificar y analizar las problemáticas psico-sociales presentes en la dinámica y cultura organizacional, que permitan comprender, explicar e intervenir en el desarrollo de distintos tipos de Instituciones y Organizaciones acorde a la disciplina de cada alumno.

3. Incentivar la participación del alumno en los campos de investigación e intervenciones en distintos tipos de organizaciones.

4. Promover la transferencia de conocimientos por parte del egresado a las instituciones en las que se desempeña.


PROGRAMA:

UNIDAD I: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL. 

UNIDAD II: LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS.

UNIDAD III: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. 

UNIDAD IV: MOTIVACIÓN, CONDUCCIÓN DE EQUIPOS Y AUTONOMÍA. 

UNIDAD V: BENEFICIOS, COMPENSACIONES Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. 

UNIDAD VI: ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CAPACITACIÓN.

UNIDAD VII: PROCESOS DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS.

UNIDAD VIII: EMPRESAS FAMILIARES.

 

OBJETIVOS:

1. Formar psicólogos en el área de evaluación y diagnóstico psicológico; con una sólida formación conceptual y conocimientos de procedimientos que les permitan desenvolverse en el campo.

2. Optimizar las tareas a desarrollar en el área de evaluación y diagnóstico psicológico (tanto en cantidad como en calidad) en los diversos campos del quehacer psicológico (clínico, forense, educativo, laboral, investigación).

3. Formar profesionales psicólogos a través de una capacitación orientada a la profundización de los principales instrumentos de evaluación y la selección de los mismos, válidos y confiables, según ámbitos y niveles de aplicación.

4. Capacitar al psicólogo para el abordaje de la integración diagnóstica en los diferentes campos de aplicación de las técnicas de evaluación psicológica.

5. Proporcionar actualización sobre los últimos desarrollos teóricos y técnicos de la evaluación psicológica.

6. Facilitar la inserción del psicólogo en los campos de investigación de la psicología clínica, forense, laboral, educacional, organizacional; en el quehacer de la evaluación y diagnóstico psicológico.

 

PROGRAMA:

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Entrevista diagnóstica en los diferentes ámbitos. Tipos de entrevista.

UNIDAD II: TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS.

Test de la Figura Humana. Test de la Persona Bajo la Lluvia. Test de Bender, Test H-T-P (House Tree Person).

UNIDAD III: TÉCNICAS VERBALES.

Cuestionario Desiderativo. Test de Apercepción Temática (T.A.T.).

UNIDAD IV:TÉCNICAS DE MANCHAS.

Test de Rorschach. Z Test (Zulliger).

UNIDAD V: TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS.

Inventario de Depresión de Beck. Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático. Escala de Autoestima. Escala de Impulsividad. Cuestionario de Agresión. Cuestionario de Personalidad (Big Five Inventory).

UNIDAD VI: PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL.

Técnica de Entrevista. Hora de Juego Diagnóstica. Dibujo Libre. Test H-T-P. Test de la Figura Humana. Test de Bender. Test de la Persona Bajo la Lluvia. Cuestionario Desiderativo. C.A.T.

UNIDAD VII: INTEGRACIÓN DIAGNÓSTICA E INFORME PSICOLÓGICO.

Interpretación. Niveles de Inferencias. Recursos Técnicos para la Integración de los Datos. Informe Psicológico: estructura, estilos y modalidades en los distintos ámbitos.