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DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Formar especialistas desde una perspectiva de la Psicología Organizacional con capacidad de análisis crítico y constructivo para la aplicación de herramientas en los ámbitos e instituciones donde lo organizacional constituya un carácter específico.

2. Desarrollar competencias y actitudes claves para identificar y analizar las problemáticas psico-sociales presentes en la dinámica y cultura organizacional, que permitan comprender, explicar e intervenir en el desarrollo de distintos tipos de Instituciones y Organizaciones acorde a la disciplina de cada alumno.

3. Incentivar la participación del alumno en los campos de investigación e intervenciones en distintos tipos de organizaciones.

4. Promover la transferencia de conocimientos por parte del egresado a las instituciones en las que se desempeña.

PROGRAMA

UNIDAD I. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL. Prof. Lic. Javier Navarra

UNIDAD II. LIDERAZGO. HABILIDADES DIRECTIVAS Prof. Lic. Alejandro Fernández

UNIDAD III. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. Prof. Lic. Marcelo Fernández

UNIDAD IV. MOTIVACIÓN. CONDUCCIÓN DE EQUIPOS Y AUTONOMÍA. prof. Paola Saibene.

UNIDAD V. BENEFICIOS, COMPENSACIONES Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Prof. Lic. Rodolfo García Aráoz

UNIDAD VI. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CAPACITACIÓN Prof. Lic. Marina Gómez

UNIDAD VII. PROCESOS DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS Lic. Paulina Chaves Ochoa

UNIDAD VIII. EMPRESAS FAMILIARES Prof. Ab. Cristina González Unzueta


Curso Virtual:

TÉCNICAS DE LA  EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA VIRTUALIDAD

Docente: Dr. Fernando J. Castro

 

FUNDAMENTACIÓN

La llegada de la pandemia SARS-COVID-19 ha generado en nuestra sociedad un momento de profunda incertidumbre y temores que compele a repensar las prácticas psicológicas para dar respuesta a las necesidades personales e institucionales, dentro de los cuidados de la prevención de todos los involucrados. Se requiere a los psicólogos, en consecuencia, prácticas del quehacer diario que entraron en conflicto con las tradicionales praxis, especialmente en el área del Psicodiagnóstico.

Las recomendaciones ideales de la emergencia sanitaria acontecida (la cuarentena), implicó que nuestra actividad se vea desafiada a buscar nuevas formas de llevar a cabo nuestra labor. Sin embargo, se abrieron perspectivas a las que habremos de dar un lugar y siempre en el marco de la formación teórica y práctica de las incumbencias imprescindibles para llevar a cabo la tarea psicológica, evitando las adaptaciones forzadas que no responderían a las condiciones que requiere una labor científica y a la vez eficiente.

En relación a la práctica de evaluación psicológica, el pensar en nuevos marcos de abordaje requiere dar respuesta a una larga lista de interrogantes que permiten re-pensar nuestra práctica, para su desarrollo en las nuevas condiciones que se presentan.

En ese sentido, el presente curso pretende abrir nuevas líneas de debate y formación desafiando la coyuntura acontecida por la pandemia, lo que requiere inevitablemente poner en movimiento nuestros instrumentos indispensables para su posible adecuación a las circunstancias, a la vez que estudiar otros que mejor se adaptan a la virtualidad para poder responder a las necesidades profesionales de aquellos colegas que se dedican al Psicodiagnóstico.


Diplomatura Evaluación y Diagnóstico Psicológico. 

RESPONSABLE DOCENTE:

Dr. Fernando J. Castro

Docente invitada: Lic. Cecilia Avakián

 OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Formar psicólogos en el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico; con una sólida formación conceptual y conocimientos de procedimientos que les permitan desenvolverse en el campo

  2. Optimizar las tareas a desarrollar en el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico, (tanto en cantidad como en calidad) en los diversos campos del quehacer psicológico (clínico, forense, educativo, laboral, investigación).

  3. Formar profesionales psicólogos a través de una capacitación orientada a la profundización de los principales instrumentos de evaluación y la selección de los mismos, válidos y confiables, según ámbitos y niveles de aplicación.

  4. Capacitar al Psicólogo para el abordaje de la integración diagnóstica en los diferentes campos de aplicación de las Técnicas de Evaluación Psicológica.

  5. Proporcionar actualización sobre los últimos desarrollos teóricos y técnicos de la Evaluación Psicológica.

  6. Facilitar la inserción del Psicólogo en los campos de investigación de la Psicología Clínica, Forense, Laboral, Educacional, Organizacional; en el quehacer de la Evaluación y Diagnóstico Psicológico.

 

PROGRAMA

UNIDAD I.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Entrevista Diagnóstica en los Diferentes Ámbitos. Tipos de Entrevista.

UNIDAD II.

TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS.

Test de la Figura Humana. Test de la Persona Bajo la Lluvia. Test de Bender, Test H-T-P (House Tree Person).

UNIDAD III.

TÉCNICAS VERBALES.

Cuestionario Desiderativo. Test de Apercepción Temática (T.A.T.).

UNIDAD IV.

TÉCNICAS DE MANCHAS.

Test de Rorschach. Z Test (Zulliger).

UNIDAD V.

TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS.

Inventario de Depresión de Beck. Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático. Escala de Autoestima. Escala de Impulsividad. Cuestionario de Agresión. Cuestionario de Personalidad (Big Five Inventory).

UNIDAD VI.                                                                                           

PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL.

Técnica de Entrevista. Hora de Juego Diagnóstica. Dibujo Libre. Test H-T-P. Test de la Figura Humana. Test de Bender. Test de la Persona Bajo la Lluvia. Cuestionario Desiderativo. C.A.T.

UNIDAD VII.

INTEGRACIÓN DIAGNÓSTICA E INFORME PSICOLÓGICO.

Interpretación. Niveles de Inferencias. Recursos Técnicos para la Integración de los Datos. Informe Psicológico: estructura, estilos y modalidades en los distintos ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA:

Abt .L– Bellak,L (1963) Psicología Proyectiva – Paidos.

Bell, J. (1953) Técnicas Proyectivas – Paidos.

Bellak, L. (1990) T.A.T., C.A.T. Y S.A.T. Uso Clínico, Cap. 3. México: Manual Moderno.

Bleger, J. (1984) Temas de Psicología. Buenos Aires: Nueva Visión.

Braude M. & Celener, G. (1993) El Cuestionario Desiderativo.  Buenos Aires: Ed. Lugar.

Castro, F. (2006) El diagnóstico diferencial con Rorschach. Las estructuras psicopatológicas a partir de las funciones yoicas de realidad. Revista Nuevas   Propuestas, N° 40. Ediciones UCSE

Castro, F. (2009) La búsqueda del sujeto en su producción discursiva a través del Psicodiagnóstico de Rorschach. Revista de la AAPRO. Año 30, N° 1.

Castro, F. (2010) Un modelo para interpretar. Ficha de Cátedra. UCSE

Castro, F. (2012) El índice de realidad Rorschach en una muestra santiagueña. Publicación XV congreso latinoamericano de Rorschach y otros métodos proyectivos.

Castro, F. (2016) Inventario de Depresión de Beck. Ficha de Cátedra. UCSE.

Castro, F. (2016) Escala de gravedad de síntomas del Trastorno de Estrés        Postraumático. Ficha de Cátedra. UCSE.

Castro, F. (2016) Escala de Autoestima. Ficha de Cátedra. UCSE.

Castro, F. (2017) Escala de Impulsividad. Ficha de Cátedra. UCSE.

Castro, F. (2017) Cuestionario de Agresión. Ficha de Cátedra. UCSE.

Castro, F. (2017) Cuestionario de personalidad BFI. Ficha de Cátedra. UCSE.

Casullo, M. (1993) Evaluación Psicológica: Los Modelos Posibles. Boletín Informativo ADEIP, 16, 4-9.

Cattáneo, B. (2005). Informe Psicológico. Eudeba. Universidad de Buenos Aires.

De Ocampo, Siquier, et al. (2007) Las técnicas proyectivas y el proceso    Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G. (2000) Las técnicas proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Buenos Aires: Ed. JVE Psiqué.

Celener, G. (2002) Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los Ámbitos Clínicos, Laboral y Forense. Buenos Aires: Ed. Lugar.

Código de ética del Psicodiagnosticador. (2000). ADEIP

Contini, N. (2010) El Bender II. Test Gestáltico viso-motor de Branningan y   Decker. Trabajo Monográfico. UNT.

De Ocampo, Siquier, et al. (2007) Las técnicas proyectivas y el proceso    Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Duje, P. (2018) El test de Zulliger (Z –Test) en la práctica. Nuevos aportes para su Codificación, Análisis e Interpretación. Ed Advocatus. 2da. Edición.

Fernández Liporace, M., Cayssials, A. y Pérez, M. (2009) Curso Básico de Psicometría. Teoría Clásica. Cap. 1 Psicometría y ámbitos de aplicación, pp 7-   44. Buenos Aires: Ed.Lugar.

Frank de Verthely, R. (1993) Temas de Evaluación Psicológica. Buenos Aires: Ed. Lugar.

Frank de Verthely, R. (2010) Elaboración de Hipótesis en la Interpretación de Entrevistas Psicodiagnósticas. Ficha de Cátedra. UCSE.

Freud, S. (1938) Esquema del Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

Garaigordobil, M. (1998) Evaluación Psicológica: concepto, historia y modelos.   Ficha técnica. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.

García Arzeno, M. E. (1993) Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico.   Buenos Aires: Nueva Visión.

García Arzeno, M. (2000) Reflexiones sobre el quehacer Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gay de Wojtuñ, M. C. (1979). Nuevas aportaciones clínicas al test de   Bender. Eudeba: Buenos Aires.

Grassano, E. (1984) Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Hammer, E. (1992) Test Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.

Lunazzi, H. (1992) Lectura del Psicodiagnóstico. La Plata: Editorial Belgrano.

Mikulik, I. (2009) La evaluación psicológica y el análisis eco-evaluativo. Ficha de Cátedra. UBA.

Passalacqua, A. et al (1992) El Psicodiagnóstico de Rorschach – Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Ed. Klex.

Passalacqua, A. et al (1993) El Psicodiagnóstico de Rorschach – Interpretación. Buenos Aires: Ed. Klex.

Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (1993) Los fenómenos especiales en   Rorschach. Buenos Aires: Centro Editor Argentino.

Pautas internacionales para el uso de los test (1999) ADEIP.

Querol, S. (1997) La persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Ed. JVE Psiqué.

Saade de Alonso, C. (2012) Test de Apercepción Temática. Aplicación clínica en        adultos. Ficha de Cátedra. UCSE.

Veccia, T. (2005) Enfoque conceptual dinámico del Diagnóstico Psicológico. Ficha de Cátedra. UBA.