La metodología aplicada está basada en la nueva modalidad online, forzada por la situación de pandemia que vive el mundo en la actualidad; siendo una forma la co-concentración de conceptos, modelos y prácticas; y conjuga la exposición Fundación PROPADE de los docentes con diferentes dinámicas individuales y grupales en modo de generar una retroalimentación continua entre todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr la internalización y transferencia de la experiencia adquirida en la formación de los diversos contextos en que cada uno desempeña. La modalidad de grupo en la forma online, la habilita la plataforma que permite separar a los participantes en sub salas individuales, donde cada grupo puede desarrollar la actividad propuesta con independencia del resto de los cursantes. Análisis de casos. Recursos didácticos: CPU; videoconferencias, videos, PowerPoint, cuadernillo para participantes. Clases prácticas con análisis de películas y material de estudio propuesto por los docentes.
Evaluación:
La evaluación será en forma permanente a medida que los contenidos sean desarrollados para verificar la adquisición y comprensión de los mismos. Las diferentes etapas serán evaluadas conforme las consignas adquiridas por los cursantes. Las Pasantías serán evaluadas en base a una guía de observación para ser completada luego de la observación de cada caso. Se calificará con Aprobado o Desaprobado. El cursante que haya desaprobado alguna instancia podrá reelaborar la actividad hasta su aprobación. Para aprobar la capacitación se deberá tener el 80% de asistencia al total de horas de formación, más la aprobación de las actividades.
La inversión del curso es de $29.000 finales y una matrícula de $2.000
Financiable en 5 cuotas de $5.800 y matrícula de $2.000
20% de descuento Por pago total mediante Transferencia bancaria y se bonifica la matrícula (promoción válido hasta el 13/08)
Objetivos Generales
- Formar profesionales expertos en Mediación. Que los participantes logren internalizar este Método como el instrumento operativo para la resolución de conflictos.
- Ofrecer conocimientos básicos sobre los RAC que la organización social pone a disposición de los ciudadanos.
- Diferenciar los beneficios de la Mediación en relación a los otros Métodos de Resolución de Conflictos.
Objetivos Específicos:
- Comprender los alcances sociales de la Mediación y los beneficios de su aplicación.
- Comprender los diferentes paradigmas que dan sustento a los métodos de resolución de conflictos en especial la Mediación.
INTRODUCTORIO
Carga horaria:
Esta Primera Etapa de la Formación Básica en Mediación, denominada INTRODUCTORIO, tiene una carga horaria de 28 hs.
Cronograma:
Cuatro Encuentros de 15 a 19 hs. Todos los lunes desde el 30 de agosto del 2021 con un Encuentro Informativo de 2 hs, los lunes siguientes, 6, 13, 20 y 27 de setiembre, de cuatro horas cada uno, con la modalidad sincrónica; más 10 hs con la modalidad asincrónica.La plataforma virtual la provee la Fundación Propade, a través de la Plataforma Google Meet.
Contenidos:
30 de agosto: Charla informativa sobre las dudas de los inscriptos. Presentación de los docentes. Explicación de la forma de trabajo; alcance de la matriculación.
1ª PARTE:
1. La alternancia de los modelos en la Resolución de Conflicto
1.1. Conflicto. Concepto y perspectivas. Factores que crean situaciones conflictivas. Actitudes ante una situación conflictiva. Dinámica del conflicto. Conflicto y Cambio. Valor positivo del conflicto.
1.2. Comunicación
2
Características de la comunicación humana. Percepción y Emoción. Axiomas de la comunicación. Condiciones que facilitan una comunicación efectiva. La comunicación interpersonal en la Era de las Redes Sociales.
2ª PARTE:
2. De la Negociación a la Mediación
2.1. Métodos de Resolución de Conflictos Métodos Adversariales y no adversariales. Negociación. Conciliación. Arbitraje. Mediación.
2.2. Negociación Concepto. Tipos de negociación. Negociación Colaborativa. Dinámica de la colaboración – Escuela de Harvard.
2.3. Mediación Concepto de Mediación. Análisis crítico de los aportes de las distintas teorías. Características y alcances del método. Diferencias y similitudes entre negociación y mediación.
2.4. Elementos a considerar para la construcción de un modelo operativo de Mediación
2.4.1. El Proceso de Mediación Principios. Estructura básica. Etapas. Encuadre. Desarrollo. Cierre.
2.4.2. El Mediador Rol y perfil del mediador. Principios éticos del mediador.
Equipos de mediación.
2.4.3 Terceros intervinientes en el proceso de mediación Peritos. Asesores. Terceros vinculados a las partes. El Rol del Abogado de parte.
2.5. Diferentes Enfoques de la Mediación dentro de paradigmas de causalidad lineal y circular El Modelo Tradicional – Lineal (Escuela de Harvard). Pasos de la negociación. El Modelo Transformativo de Bush y Folger (Escuela de California).El Modelo Circular - Narrativo (Sara Cobb)
3° PARTE:
Marco Legal
3 Normativa Vigente. Ley de Mediación de la Pcia. de Córdoba N° 10543, su Decreto Reglamentario N° 1705; Ley de Mediación Nº 8858 – Decreto Reglamentario 1773/00. Acordadas del Tribunal Superior de Justicia de la Pcia. Legislación vigente en otras provincias. Legislación nacional. Características generales. Alcances. Prácticas Restaurativas.
4ª Parte:
4. La cadena de conocimiento de la Ciencia Dilógica. Ciencia Dialógica. Paradigma Narrativista. Teoría de la identidad dialógica. Modelo Dialógico. Campos de aplicación: El modelo Dialógico como instrumento de cohesión social. Paradigmas de Justicia Sancionadora y Restaurativa. El Modelo Dialógico aplicado a la Mediación en los diferentes contextos de intervención. Definiciones operativas. Construcción de estratagemas. Evaluación de la intervención (evaluación de proceso y de eficacia).
ENTRENAMIENTO
Carga Horaria: 64 horas
La Segunda Etapa de la formación básica, el Entrenamiento, se desarrolla con 64 hs de carga horaria, en los lunes siguientes al Introductorio, de 15 a 19 hs, desde el 4 de octubre del 2021, siguiendo los lunes 11, 18 y 25 del mismo mes. Los lunes 1, 8, 15 y 29 de noviembre. mientras que en diciembre serán los lunes 6, 13 y 20. todas de manera sincrónica, mientras que los 20 restantes se dictarán con la modalidad asincrónica.
Objetivos Específicos:
- Conocer los aspectos fundamentales de la Negociación y su diferencia con la
Mediación.
- Identificar los principios y las características de la Mediación. Y los instrumentos operativos para trabajar en el proceso de Mediación.
- Aplicar los contenidos expuestos en los casos presentados por el docente con intervenciones que demuestren la incorporación teórica de los conceptos en el aprendizaje del proceso de Mediación.
- Conocer la normativa legal vigente a nivel de la Provincia de Córdoba y demás provincias del País, como también en el orden Nacional.
Contenidos
1ª PARTE:
1. Iniciación de la mediación
1.1. Contacto del mediador con el caso. Información previa.
1.2. Preparación y organización de la mediación: características generales, organización espacial, creación del clima.
1.3. Convocatoria de las partes y de terceros vinculados. Rol del abogado asesor en el proceso de mediación.
1.4. Reuniones Conjuntas y Privadas: criterios
para su convocatoria.
1.5. Dinámica de procedimiento. Mediación en contextos públicos y privados. Particularidades.
2ª PARTE:
2. Desarrollo del procedimiento de mediación
2.1. Recepción de las partes. Primeros contactos. Presentación del mediador. Principios y características del procedimiento: discurso inicial.
2.2. Discurso: Encuadre del procedimiento. Reglas y pautas de trabajo. Facilitación del clima de confianza y colaboración. Convenio de Confidencialidad.
2.3. Exploración preliminar: el texto de las partes.
5
3ª PARTE:
3.1. Relato de las partes. Escucha activa.
3.2. Preguntas para la búsqueda de información.
3.3. Los textos del mediador: Resumen y Parafraseo.
3.4. La configuración de la situación de conflicto. Observación sobre la condición de conciencia plena de las partes.
3.5. Abordaje: Elaboración de la agenda. Reuniones conjuntas y privadas.
3.6. Análisis crítico de las variables ‘posiciones’, intereses’ y ‘necesidades’.
3.7. Clasificación de los intereses. Pirámide de Maslow y su evolución en el Siglo XXI
3.8. Replanteo del conflicto en términos de una nueva configuración.
SEGUNDA ETAPA: 22 hs.
Contenidos
1ª PARTE:
1. El uso de las técnicas para la conducción del procedimiento
1.1. Preguntas. Construcción y clasificación
1.2. La Historia Alternativa como instrumento de replanteo.
1.3. Otras intervenciones: Legitimación. Connotación positiva. Reconocimiento. Reformulación. Juegos de roles. Lluvia de ideas y otras intervenciones para generar opciones.
1.4. Parámetros objetivos. Criterios para evaluar opciones y alternativas: MAAN – PAAN. 1.5. Soluciones Integradoras.
2° PARTE:
2. El marco legal de la mediación en la provincia de Córdoba
2.1. El marco legal en la provincia de Córdoba. Ley 8858, Decreto Reglamentario 1773/000 y Acordadas del Tribunal Superior de justicia de la Provincia: Análisis crítico de los instrumentos legales. Nueva Ley N° 24029E18. Cuadro Comparativo.
2.2. Acuerdos de mediación
2.3. Aplicación a casos concretos de mediación mediante ejercicios y simulaciones.
3ª Parte
3. El procedimiento en todas sus etapas
3.1. Cuadro de Conflicto. Variables a tener en cuenta.
3.2. Aplicación.
3.3. La elaboración de estrategias para la conducción del proceso de mediación.
3.4 Construcción de estratagemas.
3.5. Análisis crítico de los instrumentos presentados.
4- Nuevas perspectivas: convergencia para las cuestiones de género.
6
TERCERA ETAPA 20 hs.
Contenidos
1ª PARTE:
1. El mediador como conductor del proceso de mediación
1.1. Definición del rol de mediador.
1.2. Distinción entre capacidades y competencias.
1.3. Desarrollo de las competencias necesarias para conducir
el proceso.
1.4. Equipo de mediación.
2ª PARTE:
2. Formación del mediador
2.1. Formación y Capacitación profesional.
2.2. Responsabilidad y ética profesional.
2.3. El desempeño del mediador en diferentes contextos públicos y privados.
2.4. Educación para la emergencia: el Rol del Mediador ante la ocurrencia de un desastre.
3ª PARTE:
3. Entrenamiento en el rol
3.1. Taller de competencias.
4ª PARTE:
4. Desarrollo de un caso de mediación en todas sus etapas.
PASANTIAS: 20 hs.
Carga horaria: Por requisito de la Formación Básica las Pasantías tienen una carga horaria de 20 hs, se programan con modalidad on line. Al realizarse en el año 2022, si la situación sanitaria cambia, se reprogramarán para llevarse a cabo de manera presencial. Por lo que se programan para los días lunes 7, 14, 21 y 28 de Febrero del 2022. Aquellas modificaciones que deban realizarse serán comunicadas con la anticipación pertinente.
Podés abonar en Efectivo en Fundación PROPADE - Avenida Gral Paz 154 4to Piso Oficina 6 De Lunes a Viernes de 16:30-21:30 o Tarjeta de crédito, débito, Homebanking y RapiPago o PagoFacil mediante MercadoPago
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $4800 - u$s8
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $4800 - u$s8
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $5600 - u$s65
Precio: $7200 - u$s65
Precio: $7200 - u$s65
Comentarios