Desde que Bertalanffy formuló en 1968 la Teoría General de Sistemas (TGS), ha sido ampliamente divulgada. Surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al conocimiento de muchas otras realidades, tanto
naturales como ecológicas, medio ambientales, sociales, pedagógicas, psicológicas o tecnológicas, habiéndose convertido en el modelo predominante
en los estudios de familia (Satir, Minuchín, 1986; Selvini, Palazoli, Andolfi, 1993, Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998,Gimeno, 1999).
El modelo sistémico nos permite observar cómo cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia, y desde ésta despliega su energía
para alcanzar su propia autonomía, como un todo. Pero a la vez nos permite analizar cómo cada microsistema permite integrar la energía de los demás
miembros del sistema, bien sean estos individuos, bien sean subsistemas. En nuestro caso, el microsistema de referencia es la familia.
La familia se define como un sistema, es decir: “La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”, (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993;Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios,
1998).
A partir del enfoque sistémico los estudios de familia se basan, no tanto en los rasgos de personalidad de sus miembros, como situacionalmente, sino más
bien en el conocimiento de la familia, como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tienen lugar un amplio entramado de relaciones.
Donde los estímulos provenientes del exterior (situación laboral, económica, social, religiosa, etc.) influyen en el sistema familiar, provocando cambios y
desde el mismo interior de la familia (crisis inesperadas, crisis vitales, etc.) se influyen hacia este exterior también con generación de cambios.
1) Incorporar los conceptos básicos de la terapia sistémica para el análisis de la realidad social.
2) Reconocer los aportes de la TFS como herramientas para realizar una lectura de la dinámica familiar.
3) Articular los conceptos teóricos con situaciones prácticas.
Módulo I: Introducción
Conceptos básicos de la Teoría familiar sistémica, sus principios y aplicación.
Características del sistema. Cómo son considerados los problemas para la Sistémica.
Módulo II: Familias y Parejas
Contrato matrimonial y sus aplicaciones en terapia. Contrato individual. Causas de dificultades contractuales. El sistema marital. Empleos de los contratos en terapia. Sexualidad y Familia.
Módulo III: Cómo trabajar con las familias
La técnica del equipo reflexivo modelos de intervención en psicoterapia sistémica constructivista. Primer contacto con la familia. Uso cámara Gessel.
Cómo conducir la primera entrevista.
Módulo IV: Familia con niños y adolescentes.
Familias con hijos pequeños y familias con hijos adolescentes. Algunas técnicas de intervención: coparticipación, cambio, reencuadramiento.
Comprender las orientaciones y preferencias sexuales de los hijos.
Bibliografía:
SLUZKI, CARLOS. (1987) Revista sistemas Familiares. Año: 3 N° 2.
Cibernética y terapia familiar un mapa mínimo.
NARDONE. El arte de la Terapia Breve. Cap. 1 El lenguaje que cura. La
comunicación como vehículo de cambio terapéutico.
HARLENE ANDERSON. (2012). Relaciones de Colaboración y Conversaciones
Dialógicas: Ideas para una Práctica Sensible a lo Relacional. Family Process,
Vol. 51, No. 1.
GARRIDO FERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ. Systémica, 3
(1997), 161-181Dimensión formal de la técnica del equipo reflexivo modelos de
intervención en psicoterapia sistémica constructivista.
RINNARIESENFELD. Papá, mamá, soy gay. Una guía para comprender las
orientaciones y preferencias sexuales de los hijos.
SALVADOR MINUCHIN, H. CHARLES FISHMAN. (2004) Técnicas de terapia
familiar. Paidós. Bs. As.
TOM ANDERSEN, M.D. El equipo reflexivo: el diálogo y el meta-diálogo en el
trabajo clínico.
CLIFFORDJ. SAGER (1976) Contrato matrimonial y terapia de pareja.
Amorrortu editores Buenos Aires.
HALEY, J. (1985) .Terapia para resolver problemas. Cómo conducir la primera
entrevista. Amorrortu. Bs. As.
CRISTINA SALLÉS, SANDRA GER (2012) Educación Social, nº. 49, p25
p47.El t r a b a j o s o c i o e d u c a t i v o con familias. Las competencias
parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación.
DONINI. Sexualidad y familia. (2005) Crisis y desafíos frente al siglo XXI.
Novedades Educativas. Bs. As. Cap. I, II y III.
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