El encuentro con el Otro produce como efecto lo vincular, el lazo desde la subjetividad, los afectos, las identidades entre sujetos atravesados por historias, pulsiones, faltas y deseos. Esto vincular, previsto como el posible escenario en donde circulará la palabra, el verse, el crecer, como efecto saludable de constitución subjetiva de pareja, familia, de Otro con Otro, se presenta hoy como lo temido, lo peligroso, lo ominoso descripto a través del significante Violencia.
Dicha violencia envuelta y enmascarada de significaciones de sentidos aceptados y naturalizados a través de paradigmas, patrones culturales, sociales, económicos, deviene hoy un nuevo significado de lo vincular: lo des-vinculante.
Es por ello que esta propuesta de formación intentará realizar un recorrido y análisis de aquellos aspectos que estuvieron y están presentes en este cambio de escenario de lo vincular, desde las diferentes significaciones de la violencia, desde los actores involucrados, desde los efectos que ha producido, que produce y producirá esta ruptura del paradigma vincular en el encuentro de lo des-vincular.
Así mismo, se propone poder, desde lo teórico y sus articulaciones con lo práctico, conocer los escenarios de lo íntimo/privado y lo público que atraviesan los vínculos violentos desde sus diferentes expresiones, con una mirada psicológica, socio-cultural y del derecho.
Este análisis propuesto tiene una mirada inclusiva , con perspectiva de género y desde la mirada de los derechos humanos, es decir sujetos vinculados desde sus subjetividades que conllevan la construcción de lo vincular, y desde su opuesto : la diada sujeto/ objeto que viene a proporcionar la desvinculación a través por ejemplo de la violencia masculina intrafamiliar, la violencia sexual, la anulación y desubjetivación, llegando a su máximo extremo : la muerte , tanto simbólica como real, significada a través del feminicidio.
Finalmente, esta propuesta permitirá un posible cuestionamiento de las prácticas y las interpretaciones de este fenómeno de la violencia vincular tan compleja y multifactorial, intentado buscar respuestas alejadas del reduccionismo y por el contrario construir e identificar vías posibles para la emergencia de escenarios que devengan diversas modalidades de prevención y asistencia.
Objetivos Generales:
• Conocer desde aspectos teóricos y prácticos contenidos centrales de las temáticas a abordar
• Articular, integrar y diferenciar entre los contenidos teóricos emergentes desde los contextos clínicos y socio-cultural determinados.
Objetivos Específicos:
• Comprender las diferentes concepciones de las violencias según los ámbitos y vínculos determinados
• Diferenciar desde una perspectiva de género y derechos humanos la violencia masculina desde un escenario intrafamiliar
• Analizar las relaciones y significaciones de las y los sujetos desde una perspectiva criminológica de las posiciones subjetivas frente al vínculo violento
• Conocer las concepciones teóricas del feminicidio/femicidio y su relación a las subjetividades vinculares
MÓDULO I: LAS VIOLENCIAS: EN LA PAREJA, DE GENERO, LOS ANCIANOS E INFANTIL
. Conceptos centrales de las violencias.
. Distinción sobre la concepción y los efectos de las violencias en la pareja, el género, les ancianos y les niñes.
. Indicadores de detección.
MÓDULO II: VIOLENCIA MASCULINA E INTRAFAMILIAR
. Concepción historizada de la violencia masculina.
. Lo vincular e intrafamiliar en el contexto de indicadores de violencia.
. Concepción y significación de la violencia masculina, desde una perspectiva de género y el derecho.
MÓDULO III: RELACIÓN VÍCTIMA/VICTIMARIO DESDE UNA PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA
. Concepción de víctima y victimario.
. La victimología como ciencia y abordaje interdisciplinario.
. Aspectos psicológicos de la victimología y su relación con el ciclo de la violencia.
MÓDULO IV: FEMINICIDIO/FEMICIDIO
. Concepción teórica de feminicidio y femicidio.
. Aspectos psicológicos e interdisciplinarios del feminicidio/femicidio.
. El feminicidio y su relación con los medios de comunicación, la cotidianeidad socio cultual de los sujetos, el derecho y la salud pública.
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